La CUT anunció que se declara en oposición al gobierno de Abelardo De la Espriella

24 de junio
La central obrera advirtió que la nueva administración estaría marcada por la injerencia de Estados Unidos, la persecución de sus detractores, las privatizaciones y otras medidas que, según señaló, afectarían derechos fundamentales.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se declaró en oposición al gobierno de Abelardo De la Espriella, al que calificó de fascista y neoliberal.
En el documento, la organización sostuvo que la nueva administración estaría caracterizada por una injerencia directa de Estados Unidos en asuntos internos del país, lo que, según afirmó, pondría a Colombia en una posición de subordinación frente a los intereses geopolíticos de la nación norteamericana y a las “actuales aventuras guerreristas promovidas por Donald Trump, basadas en la imposición de la fuerza como mecanismo para alcanzar objetivos políticos”.
Asimismo, advirtió sobre una política de estigmatización y persecución contra sus detractores, entre ellos el sindicalismo, Fecode, periodistas y otros sectores sociales y políticos. Sobre este punto, recordó las declaraciones del líder del Movimiento Defensores de la Patria sobre “destripar a la izquierda” y “perseguir a la oposición”, las cuales calificó como rasgos característicos del fascismo.
De igual manera, la CUT prevé una profundización de las privatizaciones de entidades estatales y de servicios asociados a derechos fundamentales, así como una precarización laboral y una reducción de derechos y garantías democráticas para distintos sectores de la población y diversas organizaciones y expresiones políticas y sociales, lo que, según afirmó, “conduciría a un incremento de la desigualdad, el desempleo y la pobreza”.
